Matthew Modine
Primeros años
Matthew Modine es el más joven de siete hermanos y aunque nació en Loma Linda, California, sus primeros años los pasó en Utah. Su padre, Mark, fue mánager de teatro. Cuando Modine tenía tan sólo diez años, vio un documental de cómo se hizo Oliver!. Inspirado por los jóvenes actores de la película de Carol Reed, Modine decidió hacerse actor. Encontró una escuela de baile en Provo, Utah y comenzó a hacer clases de baile.
Matthew acudió a la Marian Catholic High School durante dos años y medio (donde tomó el sobrenombre de "Matt the Rat"), aunque se graduó en el Vista High School en Imperial Beach, California. Poco después se trasladaría a Nueva York para estudiar interpretación.
Carrera
Su debut en el cine fue en Baby It's You. Su interpretación captó la atención del director Robert Altman que le lanzó al estrellato con su adaptación de la obra de David Rabe Streamers. Por esta interpretación, Modine ganó el premio al mejor actor del Festival de Venecia en el papel de uno de los jóvenes soldados estadounidenses que desembarcaron en la Guerra del Vietnam.
A partir de aquí, los papeles de Modine se multiplicaron. Interpretó el papel de hermano de Mel Gibson en Mrs. Soffel y juntamente a Nicolas Cage participó en la película de Alan Parker Birdy, ganadora del premio de la mención del jurado del Festival de Cannes.
A finales de la década de los 80 y principios de los 90, llegarían los mejores años de Modine. Sin duda, uno de sus papeles más recordados, el del "soldado Joker" en el penúltimo proyecto de Stanley Kubrick, La chaqueta metálica. Después de este, seguirían Casada con todos de Jonathan Demme, En el filo de la duda (1993) y en la obra de Robert Altman, Vidas cruzadas (1992).
En 1999, debutó como director con Golpe a traición (If... Dog... Rabbit). Dicho largometraje llegaría después del éxito de tres cortometrajes dirigidos por él que serían presentados en el Festival de Sundance: When I was a Boy (codirigido con Todd Field), Smoking escrito por David Sedaris, y Ecce Pirate.
En cuanto a su carrera teatral, Modine apareció en la obra Finishing the Picture en el Goodman Theatre de Chicago, y en Resurrection Blues, en el Old Vic de Londres, ambas piezas de Arthur Miller. Interpretó el papel protagonista en To Kill a Mockingbird en el Hartford Stage de Connecticut.1 En 2010, encabezó el cartel de The Miracle Worker en Broadway.2 En 2013 protagonizó en Los Ángeles una autoparodia, Matthew Modine Saves the Alpacas.
En 2016 apareció en la serie original de Netflix Stranger Things interpretando al Dr. Martin Brenner. También participó de la temporada 2 de dicha serie, a estrenarse en 2017.