Jeff Bridges
Biografía
Hijo del actor Lloyd Bridges y de la actriz Dorothy Dean Simpson y hermano del también actor, Beau Bridges. Al margen de Beau, Jeff tiene una hermana menor llamada Cindy y un hermano ya fallecido de nombre Gary. Precisamente en la película The Fabulous Baker Boys Jeff y Beau hacen también de los hermanos Baker. Sus padrinos fueron Betty Garrett y Larry Parks. A los dos años Bridges intervino, sin acreditar, junto a su madre y hermano Beau, en un título cinematográfico dirigido por John Cromwell, Libertad bajo palabra (1951). A finales de los años 1950 y durante la década de 1960 comenzó a aparecer en la pequeña pantalla, interviniendo en series protagonizadas por su padre, como Sea Hunt o The Loner.
Influido por su padre, Bridges se preparó para la actuación, estudiando interpretación en Nueva York con Herbert Berghof e hizo su debut en 1969 en una película producida para la televisión. Debutó en el cine con Odio en las aulas (1970), un drama dirigido por Paul Bogart y en 1971 fue contratado por Peter Bogdanovich para la galardonada película La última película, con la que obtuvo una nominación al Óscar como mejor actor de reparto, y a partir de la cual se lo consideró una joven promesa del cine. Más tarde trabajó con John Huston en Fat City (1972), película en la que aparecía la actriz y modelo Candy Clark, quien se convirtió en su pareja sentimental. Tras romper con Clark, Bridges inició un noviazgo con Valerie Perrine, su compañera de reparto en El último héroe americano (1973), película dirigida por Lamont Johnson.
Por Thunderbolt and Lightfoot (1974) de Michael Cimino y coprotagonizado por Clint Eastwood, Bridges demostró de nuevo su registro dramático, siendo nominado nuevamente al Oscar a mejor actor secundario, pero sin fortuna.
En 1977 contrajo matrimonio con la fotógrafa Susan Geston, con quien todavía permanece casado. Geston y Bridges, que tienen tres hijas en común, se conocieron durante el rodaje de la película Rancho Deluxe (1975), film dirigido por Frank Perry. Durante la segunda mitad de los años 1970 Bridges intervino en títulos como la taquillera King Kong de (1976), remake de John Guillermin coprotagonizado por Jessica Lange, luego atravesó una etapa en la que sus películas no tuvieron el éxito esperado. Hizo Alguien mató a su marido (1978), film en él volvió a coincidir con el director Lamont Johnson y en 1982 trabajó en el filme de ciencia ficción Tron.
Hasta que en 1984 hizo primero Against All Odds y la clásica y aclamada Starman con la cual fue nominado al Oscar como mejor actor principal. Bridges cambió su suerte otra vez, ambas películas tuvieron elogios por parte de la crítica especializada y una gran acogida por parte del público. Desde entonces ha seguido una trayectoria ascendente y se ha ido convirtiendo con los años en uno de los actores más sólidos del cine norteamericano, demostrando en numerosas ocasiones su capacidad de interpretar de forma realista y convincente muy diversos personajes.
Luego trabajó en 8 Million Ways to Die (1986) de Hal Ashby, Nadine (1987), comedia coprotagonizada por Kim Basinger, Tucker: un hombre y su sueño (1988), película de Francis Ford Coppola, o The Fabulous Baker Boys (1989), uno de sus títulos más populares coprotagonizado por Michelle Pfeiffer y su hermano Beau.
En los años 1990 protagonizó Texasville (1990), una secuela de La última película; The Fisher King (1991), fantasía dirigida por Terry Gilliam; Fearless (1993), drama psicológico realizado por Peter Weir; y El gran Lebowski (1998), título filmado por los hermanos Coen. Otras películas de su filmografía, que suele dedicar su tiempo libre a tocar su guitarra y a practicar fotografía, son The Contender (2000), film que le valió su cuarta nominación al Oscar, Seabiscuit (2003), título coprotagonizado por Tobey Maguire y Chris Cooper, The Door in the Floor (2004), adaptación de John Irving que volvió a emparejarlo con la actriz Kim Basinger tras su protagonismo en Nadine.
En Iron Man (2008), con la cabeza rapada y barba, interpretó a Obadiah Stane/Iron Monger, el socio y rival de Iron Man de Robert Downey Jr.
Julianne Moore y Jeff Bridges en el Lebowski Fest de 2011.
En 2010, 39 años después de su primera nominación, Bridges, que había ganado el Globo de Oro dos meses antes, recibió el Óscar de la academia como mejor actor por la película Crazy Heart, en la cual interpreta a Bad Blake, un cantante agobiado de country al que se le da la oportunidad de cambiar su vida. En 2011, fue nuevamente nominado al premio Óscar por su papel en el western de los hermanos Coen True Grit (2010), donde interpretó a un vaquero malhumorado de nombre Rooster Cogburn, personaje que ya había sido interpretado a fines de los años 1960 por John Wayne.